jueves, 9 de abril de 2015

VII Carrera benéfica de Canicross de la APAP-ALCALA

Llevo un poco de retraso al escribir esta crónica pero no encuentra ni hueco, ni voluntad para hacerlo... pero hay que hacerlo sí o sí



El domingo 29 de marzo hemos acudido a la VII Carrera benéfica de Canicross a favor de los animales abandonados de la APAP-ALCALA, una prueba sencilla tipo sprint con un recorrido accequible (7,5 kilómetros) que me vendría bien de cara a la habituación de mis perros en entornos propios de carreras (que las exposiciones caninas ya la tienen muy vista). La parte buena de esta carrera es que había 3 modalidades: canicross, bikejoring y patín. La parte mala era la temperatura que podría hacer el día de la carrera, ya que las previsiones meteorológicas decían que la temperatura oscilaría entre 10º y 16ºC y esto, con toda probabilidad, pasaría factura a mi equipo de malamutes.



Ese día me tocó ir sólo así que me levanto pronto, cargo los bártulos y los perros en el coche y aparezco en Cerceda a una hora bastante prudencial, antes de las 9 de la mañana. Hace un poco de fresco pero todo indicaba que las temperaturas iban a subir más de la cuenta. Por esa razón, los organizadores deciden acortar la carrera a sólo 5,5 kilómetros. Bueno,... esperemos que los malamutes no se pongan cabezones más de la cuenta.

Hago el control veterinario, recojo mi dorsal (el 71) y mientras, voy saludando a la gente de forma bastante fugaz, ya que llevando dos malamutes entre tanto alboroto, no podía entretenerme demasiado.

El orden de salida previsto era el canicross que salía a las 10 de la mañana, y las bicis y los patinetes a las 11. Lo sé, la hora no era muy apropiada pero era lo que había. Mientras, el calor iba abriéndose paso poco a poco :(

Como me gusta ser algo previsor (me conozco y aún así se me olvidan cosas), me voy al coche justo antes de la salida de canicross para hidratar a los perros con una mezcla de sopa de cocido, agua, unos granos de pienso y un poco de reconstituyente líquido (multivitaminas) y de paso, preparar toda la parafernalia necesaria: el patín, la línea de tiro, los arneses, la mochila, el casco, los guantes, la cámara,...

Ya con todos los preliminares acabados, vamos a la zona de salida para esperar nuestro turno. Había oído que primero iban a salir las bicicletas y luego los patinetes y la salida sería por parejas, algo nuevo para mí. Me serviría muy bien para ver cómo se comportan mis perros, sobretodo Alpha, ante ese nuevo tipo de situación con más perros alrededor.

Cuarto de hora antes de la hora prevista, el speaker nos vá llamando y poniendo el orden de salida. Se confirma que salimos todos por parejas y primero irán las bicis y luego los patinetes. A mí me toca estar al lado de Patricia (de Correcaninos) abriendo el grueso de los patinetes, preparo el Endomondo para grabar la carrera, enciendo y comprueba que la cámara está bien sujeta en el casco. Los corredores van saliendo cada 30 segundos y poco a poco vamos acanzando hacía la línea de salida.

El llevar y controlar dos perros sólo me cuesta un poco, están bastante nerviosos y están deseando salir ya mismo. Seguimos avanzando hacía la línea de salida y ya ha llegado el momento, vamos a ser los primeros en salir en patinete.



Patricia y yo nos preparamos, listos...  ¡¡Ya!! Salimos escopetaos como quien dice. Patricia con su perro se ponen delante de nosotros y Alpha y Kylie van a su zaga... pero por poco tiempo. Se nota que los mios son nórdicos y las carreras de sprint son de otro mundo. Dudo un momento si cruzar por el rio o por el puente y al final me decido cruzar por el puente. Craso error mío. Tenía que haber cruzado el rio y así llevaría los perros algo más frescos durante parte del camino... Pero como hay que seguir, seguimos sí o sí. Alpha y Kylie van bastante bien en la primera mitad del recorrido, tanto que me asombro al verles trabajar... y noooooooooo!!! ¡¡Me doy cuenta de que no puse en marcha el dichoso programa antes de la salida!!! ¡¡¡Mecaguen!!!

Seguimos en la carrera y poco a poco, bueno, más bien en tropel, muchos de los corredores que salían detrás mía nos dan caza y nos ultrapasan como si nada. Veo el cuentakilómetros y observo que los mios se mueven entre unos 18 a 22 km/h. No está mal esa velocidad mantenida para los mios en pleno galope.

Pero todo lo bueno se acaba. Entre el calor, que mis perros ven que no pueden dar caza a los demás, al final se ponen a trotar y ahí mi velocidad de crucero malamutiana está entre los 6 y 12km/h. Bueno, los he entrenado para carreras largas así que tampoco me impora mucho. Total, ya veríamos si esta vez seré de nuevo el farolillo rojo, ya que había otro participante (Antonio, de Sueño Artico) que participaba con un malamute, Amorak en categoría patín.

Llegamos a mitad de carrera y veo a Antonio (Sueño Artico) que va como Amorak (otro malamute) en el patín... y veo que al final me darán caza... Yo animo a los mios para que no se amilanen... pero nada. Los mios están bastante cansadillos. Y cansadillos porque no están acostumbrados a llevar medias de velocidad bastante elevadas al principio Quien sabe en un futuro, pero en ese momento, imposible. Al final me toca armarme de (mucha) paciencia y dejar que los perros vayan a su ritmo. Mientras, Antonio nos adelanta a pesar de los planchazos de Amorak en cada charco. Increíble lo de Amorak, charco que ve, charco que se tira en plancha. Pero tampoco me quejo de los mios, charco que ven, charco que para allí que se van sí o sí.

Y con tanto charcos de por medio, al final pierdo de vista a Antonio y le relevo el testigo de llevar la bici-escoba. Pobre chaval. Hubo momentos que iba haciendo auténticos juegos de malabares encima de la bici porque dime tú cómo uno es capaz de ir encima de la bici a 3 u 4 km/h... Pero los perros seguían adelante, a pesar de sus intentos de amotinamiento y cabezonería. Tampoco es que les dejaba jejejeje Al final opté por bajarme del patín en muchos tramos y caminar con la rueda trasera bloqueada a modo de lastre para hacerles trabajar fuera como fuera.



Ya justo al final es cuando se animaron algo más, sabiendo que tenían la meta más cerca. Pero justo de frente aparecen 3 caballos que me hacen detener. Mis perros ven "caballos" y realmente lo que ven son "filetes". Me extraño al ver que no reaccionan tan mal. Pero tiene su explicación, entre el calor (ya hacía 16º) y el cansancio, mis perros iban muy justos. Una vez pasado el "peligro", seguimos el camino y decido pasar por el puente ya que conociendo a mis perros, se pararían justo en medio y luego a ver quién es capaz de moverlos de allí.

Oigo a lo lejos al speaker comentando algo sobre que yo había tenido problemas... Eso es porque no sabe que correr con malamutes, es otro mundo, otro rollo... Y si hace calor (véase definición de calor malamutiano de mis perros: Toda aquella temperatura por encima de 5ºC), peor todavía. Mis perros iban asfixiados del calor que había (unos 15-16ºC). Al fin cruzamos la línea de meta y se acabó todo lo que se daba.



Mis conclusiones son que no puedo echar toda la culpa a los perros. Los perros hicieron un excelente trabajo desde el inicio hasta la primera mitad del recorrido. Y a partir de ese momento, acusaron los efectos del calor que hacía, intentando amotinarse aprovechando cualquier ocasión para ello, pero que a mí me servía para ser más cabezón que ellos, de armarme de más paciencia y de ser más decidido. Si es que siempre hay que sacar el lado positivo de cualquier situación ;)



Como reflexión en voz alta, a veces pienso que los que tenemos malamutes y vamos a carreras (del tipo que sea) somos unos auténticos masocas porque estamos destinados a luchar siempre por el farolillo rojo ya que, entre la cabezonería de los malamutes y las velocidades "de crucero" que mantienen, es imposible competir con perros más rápidos, usease, todos los demás. Pero aún así nos gustan estos peludos jejejeje

Por último, tengo que agradecer públicamente a Mario del Castillo, de Perros, Gatos y Retratos que ha estado presente en el evento y me ha hecho estas fotos como podeis ver. Pero esto no es todo ya que Mario hace sesiones de foto para mascotas y salen unas fotos superchulas.No dudeis en contactar con él ;)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Genial la crónica y muy buenas las fotos.. ja,ja,ja. Que sepas que puede que llegaras el último, pero esa sonrisa de las fotos para mí te convierte en el campeón del buen rollo. Felicidades por pasar tan buen rato y por permitirnos disfrutar de la bonita estampa de esas dos preciosidades calurosas.

Wolf-Canyon Team Alaskan Malamute dijo...

Gracias a tí!! ;)