miércoles, 25 de marzo de 2015

1ª Ruta de Altomira - Carrera de Alfamén de perros de trineo


Este pasado fin de semana hemos acudido a la 1ª Ruta de Altomira - Carrera de Alfamen de perros de trineo organizado por el Club Mushing Monegros que se engloba dentro del III Circuito Estatal de Mushing Media Distancia para participar, eso sí, en la categoría principiantes ya que Alpha todavía no tiene la edad apropiada, ni tampoco Alpha ni Kylie están preparados para afrontar la categoría de honor en esta temporada con etapas de más de 20 y tantos kilómetros. Para la próxima temporada, quizás...


Cuando me apunté a la prueba, mi mayor miedo era que hiciera calor pero conforme iban pasando los días, el miedo al calor dejó paso al miedo a la lluvia ya que si llueve, se forma barro en los caminos y se incrementa la dureza de la prueba. Y así ha sido esta carrera, una carrera dominada por el agua y el barro (y eso que Alfamén es de secano, como bien comentó el Concejal del Área de Deportes del Ayuntamiento en el acto de entrega de trofeos).


Sábado: Frio, agua, barro.... y viento!!! 


Ésa ha sido la tónica general de la jornada del sábado. Con todo ello, la salida del sábado estuvo bastante bien, los perros salieron bastante motivadas y aunque fuimos los primeros en salir de mi categoría, poco a poco los demás participantes que salían detrás de nosotros nos iban adelantando sin apenas problemas. Sólo hubo un "pequeño intercambio de opiniones" con otro equipo pero siendo todos malamutes, nada fuera de lo normal :P

Llegando al automarcaje    Foto: Àgueda Vitoria



El primer tercio del recorrido tenía en el horizonte un grupo de canicrosseros (formado por componentes de Mushing Toledo) y que iban a ser mi referencia hasta el primer automarcaje. Llegamos a él, hago el automarcaje y dejo reposar un rato los perros. A partir de entonces dejaba de tener referencias de otros corredores y tendría que guiarme por el rutómetro para evitar pérdidas. En realidad apenas saqué el rutómetro del bolsillo, unas 3 o 4 veces a lo sumo porque el resto de los participantes que tenía delante, es decir, todos, me iban dejando su particular huella en el barro. Alguna ventaja habría que tener ser de los últimos en carrera jejejeje

Automarcaje Foto: Àgueda Vitoria

En el segundo tercio, el barro fué el gran protagonista. Ahí es donde me alegré de ir en patinete, aunque me temo que mis perros no quisieron compartir mi alegría y me obligaron a que les ayudara algo más de la cuenta. Pero también tuvieron su momento de regocijo ya que como el penúltimo corredor me llevaba bastante ventaja, algunos conejos de la zona aprovecharon para salir de sus madrigueras y claro, no veais cómo los perros se animaron al verlos. Con esa alegría en los perros, conseguí llegar a lo alto del monte donde ya se divisaba el pueblo sin apenas echarles una mano.

La parte final del recorrido, mi referencia fué el pueblo de Alfamén. Prácticamente toda esa parte del recorrido era o cuesta abajo, o llano. Hacemos un pequeño descanso y seguimos nuestro camino hasta ya la meta.

A pesar del frio, lluvia, barro y del dichoso viento, me gustó la etapa a pesar de que no pudiera controlar mis parciales en la carrera (se me olvidó poner en marcha el Endomondo) pero sí pude ir grabando la etapa con la cámara.


Domingo: ¡Houston, tenemos un problema! ¡Motin a bordo!


Esperando la salida

Exceptuando el respiro que nos daba la meteorología (sin lluvia ni viento), nada me indicaba que esta etapa del domingo iba a ser tan distinta al anterior...

Momento de la salida del domingo

... hasta que hicimos unos 350 metros del recorrido. Los perros (sobretodo Kylie) empezaban a mirar hacía atrás de forma contínua, aminoraban la marcha ¡¡en llano!! Pruebo cambiarles de posición, quitarles el neck line, animarles, ayudarles,... pero no había forma de motivarles. Con ello, mi referencia durante el primer tercio de la carrera se iba alejando más y más hasta perderlos de vista... y el coche escoba que iba detrás mio a partir de entonces fue mi fiel compañero.

Estuve tentado de dar media vuelta y dar por concluida mi participación en la carrera pero después del esfuerzo por venir a ella, de los entrenamientos que hice, de haber aguantado el día anterior el frio, la lluvia y el viento, entre otros, al final respiré hondo, aclaré mi mente, sopesé alternativas y con todo ello, decidí acabar la etapa sí o sí, siendo igual o más cabezón que los perros.

Y así fué durante los dos tercios de la etapa. Si los perros pensaban que no iban a trabajar, muy engañados estaban. Iba caminando con el patinete al lado pero con la rueda de atrás bloqueada y apretando el freno delantero. De vez en cuando me subía al patinete para tantearles y carai, ¡qué jodios son los malamutes! ¡¡Si fuerza tenían de sobra!! Pero como ya no me escuchaban caminar, remoloneaban. La conclusión a la que iba llegando en aquel momento es que como me veían caminar al lado del patinete, pensaban que iban a ir "ligeros" de equipaje. Pues nada, cada vez que bajaba del patinete, iban a llevarlo a rastras literalmente.


En el último tercio de la etapa la cosa no cambia mucho, aunque noto a los perros más resignados e incluso llegan a hacer un parcial (km 14) más rápido de toda la carrera (esta vez sí que llevaba conectado el Endomondo).


Resumen


A nivel personal me ha gustado poder hacer esas etapas de más de 14 kilómetros, he tanteado a mis perros y a mí mismo, y llevo para casa cosillas que tengo que mejorar. Pena que la temporada se esté acabando :'(

Me gustaría agradecer a Mushing Monegros y al Circuito Estatal de Mushing Media Distancia por organizar este tipo de carreras. Me gustan su formato y sus distintas categorías, dando cabida a cualquier persona que se quiera adentrar dentro del mundo del mushing de media distancia. Jos (de Mushing Monegros) en la entrega de premios, aprovechando para comentar sobre las distintas opciones de carrera que hay (oficial, principiantes, Z) me recordó mis inicios, allá por el año 2005. Uffff... ya casi 10 años que estoy en este mundillo, eso sí, siempre en Categoría Principiante jajajaja A ver si para la próxima temporada ya paso a la "primera división" ;)

También quiero agradecer al Ayuntamiento de Alfamén por dar todo tipo de facilidades (aparte de ese vinito D.O. Cariñena muy rico) para que se organizara una carrera de trineo con perros. Espero poder ver y de paso, asistir a más ediciones de esta carrera en Alfamén.

No se me olvida todo el personal voluntario que ha ayudado a que se celebrara esta carrera ¡Os mereceis un gran aplauso!


Por último, a mi moza, por aguantarme pasando frio, lluvia, barro,...

No hay comentarios: